O Barbanza, una comarca por descubrir en Galicia
Conoce esta comarca gallega con playas que quitan el hipo, bellos paisajes y mejor gastronomía. Hay pocos lugares con tanto encanto como este.
O Barbanza es una comarca que recorre parte del litoral gallego, en la orilla norte de la ría de Arousa. Algunos de los municipios que la componen son Ribeira, Pobra Do Caramiñal, Boiro y Rianxo.
Se trata de un destino perfecto para reencontrarse con la naturaleza más salvaje, disfrutar de bellos itinerarios y magníficas panorámicas, así como saborear auténtico marisco y pescado gallego acabado de salir del mar. Todo a poco más de un ahora de A Coruña. ¿Preparado para disfrutarlo?
Qué ver en O Barbanza
La localidad de Ribeira alberga varios sitios de interés para el visitante. El Parque Natural Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán es el parque natural más visitado de Galicia, también conocido como el “Sahara gallego”. Destaca su gran duna móvil, que cuenta con más de 1 kilómetro de largo, unos 250 metros de ancho y una altura de unos 20 metros. Eso sí, en función del viento su tamaño se va modificando. En cuanto a las lagunas, hay diferentes itinerarios señalizados para disfrutar del paisaje, una es de agua dulce y otra de agua salada, ambas enmarcadas en un sinfín de flora y fauna que hacen único a este rincón.
También en Ribeira está la playa de Coroso, de arenas doradas y tranquilas aguas. Es muy cómoda para ir con niños, tiene buenos accesos y aparcamiento cerca. De este lugar llama la atención, especialmente, el islote de Os Ratos, para el que hace falta una embarcación para llegar y desde donde se puede ver una bonita panorámica de la ría de Arousa. Otros dos lugares a destacar de Ribeira son el Faro de Corrubedo, construido en 1853 para avisar a los navegantes de las peligrosas costas gallegas, y los Castros de Neixón o el Castro da Cidá, con restos megalíticos fruto del asentamiento de muchos pueblos a lo largo de la historia en esta zona.
La playa de Mañóns, en Boiro, es una de las más concurridas de la zona. Tiene unos 700 metros de longitud, arena fina y un marcado carácter salvaje y natural. Cuando hay marea baja, se puede llegar hasta la isla As Redondas, un curioso viaje en el que tener en cuenta la hora de la vuelta, para no tener que hacerla a nado. Próximo a la Pobra Do Caramiñal se puede observar un espectáculo natural sin igual. El color verde de la vegetación lo inunda todo, salvo siete piscinas naturales ideales para darse un baño y conocer sus leyendas, pues como otros lugares de Galicia, están llenos de ellas.
La gastronomía en O Barbanza
O Barbanza cuenta con una gran oferta gastronómica, especialmente de marisco y pescado, por supuesto, de gran calidad, y que pueden adquirirse en los mercados municipales o en los restaurantes de la zona. Una de las piezas que destaca es el mejillón, conocido como el “oro negro” de la ría de Arousa, y que cuenta con Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia. En Rianxo y en Boiro tiene su propia fiesta, ambas celebradas en agosto.
El percebe es otra estrella de la gastronomía, especialmente de la localidad de Aguiño, lugar en el que se celebra desde los años 90 la Fiesta del Percebe. Y no pueden faltar las “xoubas” o sardinas pequeñas en todas sus modalidades, como frita, empanada, en escabeche, etc. Por supuesto, cuenta también con su propia fiesta, la de “Exaltación da Xouba” en Rianxo.
En cualquiera de las villas nombradas se puede ver cómo se pescan los frutos del mar, y todos tienen numerosos restaurantes en los que poder disfrutar de ellos, tanto con las recetas más tradicionales como con las más vanguardistas. Por supuesto, el mejor acompañante de estos manjares es el Vino de la Tierra de Barbanza e Iria, un caldo limpio, ligero, con corazón intenso y aroma frutal.