Betanzos, la capital del gótico en Galicia
Los monumentos del impresionante casco histórico de la localidad de Betanzos le han proporcionado el honor de ser considerada la capital del gótico gallego, un original título en una tierra donde lo que predomina es el estilo románico.
Dicen que en la localidad coruñesa de Betanzos hay más monumentos que farolas, y no andan desencaminados. Son mayoría los edificios construidos en los siglos XIV y XV, aunque no son lo único que podremos ver y disfrutar en esta marinera villa.
Esta localidad gallega se encuentra situada sobre la misma colina donde hace siglos se hallaba un castro celta. La ciudad de A Coruña no anda lejos, a sólo 24 kilómetros. Mucho más cerca está la ría de Betanzos, rodeando el municipio y fundiéndose con el agua de los ríos Mandeo y Mendo. Hay otro río, el Mero, que también baña la localidad.
Betanzos fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, y conserva gran parte de su legado monumental. A algunos puede parecer que tiene un ambiente algo decadente, pero nada más lejos de la verdad, porque se trata de una villa realmente ilustre.
Qué ver en Betanzos
Declarado Conjunto Histórico-Artístico, su casco antiguo acoge algunas de sus principales joyas monumentales, como sus tres magníficas iglesias góticas, la de Santiago, la de Santa María do Azogue y la de San Francisco. En esta última iglesia todavía se conservan varios sepulcros medievales. El más destacado es el de Pérez de Andrade, que se encuentra sustentado por dos animales que demuestran su linaje, un oso y un jabalí.
También hay algunos sepulcros medievales en el ex Convento de Santo Domingo, que hoy en día acoge el Museo das Mariñas. En este museo etnológico podremos ver trajes típicos gallegos, además de antiguas muestras de bordados, tapices y encajes, incluso varias piezas arqueológicas. El recorrido por Betanzos también nos llevará a descubrir el Palacio Consistorial, del siglo XVIII y estilo neoclásico, y los pazos de Bendaña, Taboada y torre Lanxós.
Un lugar peculiar es el Parque do Pasatempo, o Parque del Pasatiempo. Fue creado por Juan García Naveira, un emigrante que regresó de Argentina con una gran fortuna. Él y su hermano Jesús hicieron muchas contribuciones a este pueblo coruñés a principios del siglo XX, como un asilo, un lavadero público, la Casa del Pueblo o una escuela. El parque se puede considerar como un precursor de los actuales parques temáticos. En su acceso hay dos leones de mármol de Carrara, y en su interior podremos recorrer agradables paseos contemplando lagos, cuevas y diversos conjuntos escultóricos.
El vino de Betanzos
La villa de Betanzos es famosa por su vino blanco, ligero y de sabor afrutado. Se le conoce como el blanco legítimo, y es una de las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas de vinos de Galicia. Su secreto es la “branco lexítimo” o Albarín Blanco, una uva autóctona de la localidad.
Tradicionalmente, los vinos gallegos proceden del interior de la comunidad, pero las Rías Altas comienzan a ser muy conocidas por sus vinos, siendo ésta una zona en la que tradicionalmente se ha cultivado la vid.
Podremos probar el vino blanco de Betanzos en unas típicas tascas que se reconocen por su distintivo, una rama de laurel colocada en la puerta.