Baio, la naturaleza muy cerca de A Coruña
A poco más de 40 kilómetros de la ciudad de A Coruña, y muy cerca de la Costa da Morte, se halla la población de Baio, un tranquilo destino para los amantes de la naturaleza.
Santa María de Baio, conocida popularmente como Baio, es una parroquia gallega situada al norte del concejo de Zas, en la provincia de A Coruña. Se encuentra a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, en la comarca Terra de Soneira. A la población pertenecen los lugares de Agreanas, Pequeño Baio, El Pantano, El Cacharosa, El Campo del Rollo, El Cahmberín, Fornelos y Agra.
Es una localidad sin litoral, pero está integrada en la zona central de la Costa da Morte. En el concejo de Zas también se encuentran las parroquias de O Allo, Brandomil, Brandoñas, Carreira, Gándara, Lamas, Loroño, Mira, Muíño, San Cremenzo de Pazos, San Martiño de Meanos, Santa Sía de Roma, Santo Adrián de Castro, Vilar y Zas.
El clima atlántico local proporciona a esta zona un alto índice de precipitaciones, con una media superior a los 1.605 mm. La temperatura media anual ronda los 12 grados centígrados, siendo la media en verano de 23 grados y en invierno de 3 grados.
Un paseo por Baio
Paseando por la parroquia de Baio y por sus alrededores podremos descubrir lugares tan interesantes como la Iglesia de Santa María, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Con una contundente fachada de piedra de granito, está dotada de una nave rectangular con muros de mampostería. La entrada tiene un dintel decorado con molduras y con una hornacina que alberga la imagen de la Virgen.
Nuestro recorrido monumental también incluye las Torres do Allo, del siglo XVII, que pertenecen a la Diputación de A Coruña, la cual fue responsable de su restauración en el año 2001. Para los aficionados a la naturaleza está el paraje de Pedra Vixía, que lleva el nombre de un dolmen local. Se trata de un enclave perfecto para relajarse con el sonido del agua del río Grande. Dispone de parrillas y mesas para pasar un estupendo día en el campo.
Muy cerca de Baio se encuentra el Castro de Borneiro, que alberga los restos de un emplazamiento de finales de la Edad del Hierro. Se trata del primer castro gallego que fue fechado científicamente gracias al método del Carbono 14, que lo dató entre los siglos IV y I a. C.
Comer y salir de fiesta en Baio
A la hora de comer, en la mesa de Baio está muy presente la cocina gallega de interior, cuyos platos se elaboran con carnes, verduras y legumbres. Pero no faltan buenos pescados y mariscos, ya que la costa no queda lejos. Por aquí es muy popular la empanada de raxo, que está rellena de lomo de cerdo.
Otros platos típicos de la gastronomía gallega que podrás degustar en este concejo son el pulpo con cachelos, que es como se llama aquí a las patatas; el caldo gallego o las afreitas, que son puches de harina de avena. En esta parroquia es muy tradicional la formación de asociaciones, grupos que se reúnen para comer y beber. Existen asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, de amas de casa o festivas, entre otras.
Y si te va la fiesta, apunta estos eventos: la Festa da Carballeira, que tiene lugar el último domingo de junio; las Festas de San Cristovo, que se celebran el 10 y 11 de julio y cuentan con animadas verbenas; la Festa do Cabalo, el primer domingo de agosto, donde es tradicional comer churrasco, o las Festas Patronais, el 8, 9 y 10 de septiembre, con las que se despide la temporada de verano.