Arzúa, el concejo coruñés del queso
Descubre en Arzúa un verde destino y un paraíso para los aficionados al buen queso.
Fuente de la imagen: Pinterest
Hablar de Arzúa es hacerlo de la "terra do queixo". Y es que este concejo, o concello en gallego, de la provincia de A Coruña, cuenta con el mayor número de vacas por habitante de Galicia. El queso artesanal que elaboran con su leche es excepcional.
Pero no sólo hay que visitar este concello por sus quesos. Esta zona del interior gallego te encantará por la belleza y exuberancia de su paisaje, y podrás hacer un agradable recorrido por sus parroquias: Bonete, Brandeso, Branzá, O Campo, Castañeda, Dodro, Dombodán, Figueiroa, Lema, Maroxo, A Mella, Oíns, Pantiñobre, Rendal, San Martiño de Calvos de Sobrecamiño, Santa María de Arzúa, Tronceda, Viladavil, Vilantime y Viñós.
Es una las últimas etapas del Camino de Santiago, y aquí confluyen el Camino Francés y el Camino del Norte. Pero no olvides llevarte el paraguas y la ropa adecuada para la lluvia, porque es muy probable que te caiga alguna chubasco.
Fuente de la imagen: Expansión
Patrimonio gallego de Arzúa
Destacan en Arzúa numerosos lugares de interés con una marcado sabor gallego. Repartidos por todas sus parroquias hallarás antiguos palacios, casas señoriales, iglesias, capillas, fuentes, lagares, hornos, relojes de sol, palomares y peculiares cementerios.
Entre todos ellos destaca la Capilla de la Magdalena, del siglo XIV, que formaba parte de un antiguo convento de agustinos que antaño recibía peregrinos. También son reseñables las iglesias de Dombodán, Lema, Burres, Branz y Castañeda, del siglo XVIII.
En cuanto a edificios civiles, no te pierdas la casa señorial de Rosal, del siglo XVII, o el pazo de Brandeso, de 1554, donde el escritor Ramón María del Valle Inclán situó el romance entre Concha y Bradomín, personajes de su famosa novela “Sonata de otoño”.
Fuente de la imagen: Senditur
La cocina tradicional de Arzúa
Al igual que toda la cocina tradicional gallega de interior, en este concello abundan los platos elaborados con carnes, verduras y legumbres. Pero la estrella indudable de su gastronomía es su popular queso, que posee la denominación de origen Arzúa Ulloa desde 1995.
Se elabora de forma artesanal con leche entera de vaca y se presenta en piezas de 0,5 a 3,5 kilos. Su fina corteza es de color amarillo y brillante, y el queso tiene un sabor suave.
Fuente de la imagen: Un paseo, una foto
De fiesta en Arzúa
Son varias las fiestas populares incluidas en el calendario de eventos local, como la festividad del Corpus, que se celebra en junio; la fiesta en honor de la Virgen del Carmen, que tiene lugar en el mes de julio, o la “Festa dos botes”, una divertida fiesta pagana que se celebra a finales de agosto o principios de septiembre. Incluye actos tan populares como la procesión del Santo Patrón Cutinocho o el “xogo da moca”, un recorrido por los bares de la villa.
Pero la festividad más señalada es la “Festa do Queixo”, considerada de Interés Turístico Gallego, que se celebra cada año el primer domingo del mes de marzo desde 1975. El evento gira en torno al queso con la denominación de origen Arzúa Ulloa y a la gastronomía de la zona, además de contar con una programación cultural variada y con conciertos de rock y folk. Es uno de los mejores momentos para acercarse a Galicia para conocer el concello coruñés de Arzúa.