Ames, en la Ruta Jacobea de A Coruña
Ames es un destino ideal para los amantes del paisaje, las tradiciones y la gastronomía de Galicia.
Fuente de la imagen: Turismo de Galicia
Lindando con la imponente ciudad de Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña, el concello de Ames es un respiro frente al bullicio de esta villa gallega. En su término municipal encontraremos hasta 116 entidades de población y 11 parroquias.
Aunque es un destino de interior, el mar no queda muy lejos. Por aquí pasan dos importantes rutas turísticas y espirituales, el Camiño Portugués y el Camiño Fisterra, ambos pertenecientes a la "Ruta Jacobea".
Sus alrededores son una bella muestra de la vegetación autóctona propia de las orillas de los ríos gallegos, como los ameneiros o los salgueiros, además contar con frondosos bosques de robles y alcornoques, montes de pino marítimo y plantaciones de eucalipto.
Fuente de la imagen: Turismo de Galicia
Ames monumental
Por si no fuera suficiente el estupendo patrimonio monumental de Santiago, en este concello podrás visitar muchas más joyas arquitectónicas. Hay un gran número de antiguos pazos, como el de Lens, situado en la aldea del miso nombre y cercano a los petroglifos de Oca; el Pazo de Quintáns, también llamado Casa de Baladrón; el Pazo de Leboráns, del siglo XVIII; el Pazo da Peregrina, que se halla en Bertamiráns, o la Casa de Sandar, de origen medieval.
También encontraremos hasta 12 iglesias, una por parroquia, y siete capillas. Sobresalen la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Agrón, construida entre los siglos XVII y XVIII; la Iglesia Parroquial de Santo Tomé de Ames, de estilo barroco; la Iglesia Parroquial de Santa María de Trasmonte, un edificio de tipo barroco rural; la Capilla de la Magdalena o la Capilla de San José.
Otros lugares de interés monumental en la zona son el Puente de Pontemaceira, un puente medieval de origen romano; el Puente de Augapesada, de origen medieval, o la Casa de Rosalía, donde pasó su infancia la poetisa gallega Rosalía de Castro. En todo el concello también existe un buen número de cruceiros, fuentes, castros (asentamientos celtas), petos de ánimas, palomares, lavaderos, molinos o petroglifos.
Fuente de la imagen: Galicia Única
La oferta gastronómica de Ames
La riqueza de la cocina gallega está presente en la localidad, donde son típicos los platos elaborados con pescados y mariscos frescos, como ostras, centollos, percebes, gambas, langostinos, langosta y otros muchas exquisiteces marinas. Otras recetas tradicionales de esta zona son el caldo de grelos o la empanada gallega, que admite un montón de deliciosas variedades. Los más golosos cuentan con la tarta de Santiago o las filloas.
Para beber, nada mejor que los vinos gallegos, como el Albariño, un blanco joven perfecto para acompañar al pescado, o el Ribeiro, que puede ser blanco o tinto, y que suele beberse en tazones en lugar de copas.
Puedes acercarte a conocer Ames si visitas Santiago de Compostela, o alojarte en este bello y tranquilo concello gallego y desde aquí realizar agradables excursiones, tanto a sus numerosas poblaciones como a la monumental ciudad de Santiago.